Accesibilidad: un buen sitio desde donde descargar un lector de pantalla libre y gratuito

nvaccess

NVDA (NonVisual Desktop Access) es un lector de pantalla para Windows. Es gratis, de código abierto y se encuentra disponible en 43 idiomas gracias a la colaboración de voluntarios de distintas partes de mundo; lo utilizan miles de personas en más de 120 países y ganó varios premios.  Lo desarrollaron Michael Curran y James Teh, dos programadores de computadora ciegos comprometidos con el proyecto de acceso universal al conocimiento y a las herramientas informáticas, según se informa en el sitio www.nvaccess.org

Desde allí, además de ampliar la información sobre esta utilidad, se descargan versiones portables o instalables en la PC. Los usuarios pueden contribuir con este proyecto mediante donaciones.

Ampliamos información de interés traducida del sitio:

Que NVDA sea un software de código abierto significa que es accesible a cualquier persona. Esto permite a los traductores y desarrolladores de todo el mundo contribuir continuamente a su ampliación y mejora. En este caso, lo desarrollaron Michael Curran y James Teh, quienes se conocieron siendo niños en un campamento musical para ciegos en Australia; allí descubrieron que compartían un fuerte interés en las computadoras. Varios años más tarde decidieron unir sus fuerzas para ayudar a mejorar la accesibilidad de las computadoras usadas por personas ciegas y con dificultades de visión.

Para que un ciego pueda utilizar una computadora es necesario un lector de pantalla que lea el texto mediante una voz sintética, o una pantalla braille. Pero en muchos casos los costos de software de lectura de pantalla superan los de la propia computadora. Esto convierte a los equipos en inaccesibles para millones de personas ciegas de todo el mundo, y sin las computadoras el acceso a la educación y al empleo es muy limitado, por no hablar de las funciones diarias como la banca en línea, hacer compras y leer noticias.

En abril de 2006, Michael comenzó a desarrollar un lector de pantalla gratuito llamado NVDA (NonVisual Desktop Access) para su uso con computadoras que utilizan Windows. Invitó a James, que había terminado recientemente sus estudios de TI, para desarrollar el programa con él.

En conjunto, estos dos hombres ciegos fundaron la organización sin fines de lucro NV Access para apoyar el desarrollo del lector de pantalla NVDA. Pronto lograron trabajar a tiempo completo en el proyecto gracias a una serie de donaciones corporativas e individuales.

A través de este trabajo, Michael y James han adquirido una amplia experiencia en software de accesibilidad. Asimismo han fomentado las relaciones con empresas como Mozilla, Microsoft, IBM, Adobe y Yahoo!, y han contribuido a la accesibilidad de sus respectivos productos.

NVAccess se encuentra en South East Queensland, Australia.

http://www.nvaccess.org/download/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>