Aprender juntos a leer el presente

La innovación tecnológica nos impone cambios en el modo de leer, escribir y pensar, y lo hace a un ritmo tan acelerado que produce entusiasmo, sorpresa y desconcierto a la vez. La magnitud de este cambio puede asimilarse al ocurrido, siglos atrás, con la creación de la imprenta, o con la irrupción de las computadoras, hace apenas tres décadas. Nadie sabe a ciencia cierta hacia dónde vamos, pero lo que nadie puede negar ya es que esta realidad nos atraviesa.

La experiencia llevada a cabo por Paratexto en el Espacio Digital de la 38.a Feria del Libro 2012 permitió observar actitudes, comportamientos y reacciones de los asistentes frente a los ebooks y los dispositivos que permiten leerlos; también sirvió para recopilar voces y opiniones y sacar algunas conclusiones: hoy como ayer, lo desconocido genera temor, falsas expectativas y algunos cuantos prejuicios.

El desafío será encontrar el modo de aprender a aprehender, a reflexionar y a re-capacitarse en el uso de las aplicaciones que se nos ofrecen, con la finalidad de tornarlas a nuestro favor y de acortar la brecha entre “nativos” y “migrantes” tecnológicos, que son otros modos de nombrar y separar a jóvenes y adultos según su grado de conocimiento en esta materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>