Cómo presentar originales

Servicios editoriales – Guía para autores

1. Requisitos para organizar una presentación de originales eficiente:

 Impresos en hoja tamaño A4, en una sola carilla (no en anverso y reverso), siguiendo las pautas que se detallan en Configuración de trabajo recomendada para textos extensos.

Es conveniente organizar los escritos mediante un índice de contenido que se redactará incluyendo, además de los textos, la información sobre fotos, cuadros, tablas, videos y toda otra documentación que forme parte de la obra. Todo el material se reunirá en una carpeta o anillado, precedida por el texto de la portada.

El texto de la portada contendrá el título de la obra y los datos del autor: nombre y apellido, teléfono, mail de contacto y un currículum vitae abreviado.Luego se incluirá un resumen del argumento y/o la finalidad que persigue la obra en cuestión (en no más de 10 líneas de extensión o 1.200 caracteres máximo).

 En resguardo de su creación, el autor realizará el trámite de inscripción de la obra ante la oficina de la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA),Moreno 1228, Ciudad Autónoma de Buenos Aires C1091AAZ.

Configuración de trabajo recomendada para textos extensos

(Trabajos científicos, textos literarios, libros de autor, materiales publicitarios, otros)

Formato de página: hoja A4

Márgenes: superior 3 cm; inferior 2,5; izquierdo 3 cm; derecho 2 cm.

Párrafo: alineación a la izquierda, sin sangría, con interlineado de 1,5.

Número de página, en la parte inferior derecha.

Fuente: Times New Roman cuerpo 12 regular. Se recomienda limitar o acotar a lo indispensable el uso de cursivas, MAYÚSCULAS, negritas, subrayados, sangrías y tabulaciones y otras marcas tipográficas, tales como la inserción de íconos, diferentestipografías mezcladas, viñetas, etc.

Ortografía y sintaxis: antes de imprimir y para optimizar la presentación, convendrá hacer una revisión exhaustiva del original.

Imágenes: es conveniente que los originales impresos entregados (tanto para evaluación como para presupuesto) solo contengan imágenes en baja resolución a manera de referencia, y que estén acompañadas del epígrafe correspondiente.

El autor dispondrá de una carpeta de imágenes, que entregará por separado en el momento requerido, a 300 dpi de resolución (como mínimo) y ordenadas de acuerdo con la secuencia de aparición dentro del texto.

Al respecto, como ayuda para autores noveles y para agilizar la organización de una eventual publicación, se recomienda archivar las imágenes con numeración correlativa (ej. fotoscapítulo 1: 1, 2, 3, etc.; fotos capítulo 2: 2.1, 2.2, 2.3, etc.) junto con una mínima descripción (en minúsculas, sin acentos). Luego, insertar el nombre del archivo en el lugar que deberá ocupar la imagen dentro del texto, acompañado por el epígrafe.

Cuadros, tablas y otros elementos gráficos: se procederá del mismo modo que con las imágenes.

 Citar la fuente toda vez que utilice información, imágenes, textos, videos u otros materiales que pudieran estar protegidos por derechos de autor, y asegurarse de contar con las autorizaciones para reproducirlas, en caso de ser esta una condición requerida por la fuente. Asimismo, incluir el listado de bibliografía citada y consultada del siguiente modo: identificarla (cuando sea requerimiento de la obra) con un número de nota en superíndice, también puede hacerse entre paréntesis (1), conforme el orden de aparición en el texto principal; luego colocar la nota propiamente dicha en un documento aparte o al finalizar cada capítulo.

 En caso de tratarse de obra plástica y/o poética que ya hayan sido diseñadas y puestas en página, o que sus versiones originales corran el riego de desnaturalizarse, se recomienda presentar una versión impresa a partir de un PDF (que eventualmente se usará como guía de trabajo en el proceso de edición), y conservar una versión “plana” del texto, tal como se lo indica en las líneas anteriores, para facilitar la comprensión y ejecución del trabajo editorial.

 El original quedará sujeto a revisión y ajustes consensuados entre el área responsable de la publicación y el autor del texto original.

 Texto original producido por Adriana Pagliaroli para Paratexto – Libros y Servicios editoriales 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>