Diferencias entre formatos digitales: PDF, ePub y Mobi

PDF: formato de almacenamiento de documentos “cerrado”, desarrollado por la compañia Adobe System. Muestra en pantalla un documento tal como fue creado y permite su lectura y/o su impresión. No admite la introducción de cambios ni se adapta a los distintos tipos de pantallas.

De los denominados formatos ebooks, ePub y Mobi son los más usados y difundidos. A diferencia del pdf son más dúctiles, ambos ofrecen la posibilidad de cambiar la tipografía, el tamaño de letra, el color del fondo, el interlineado, personalizando de ese modo la experiencia de lectura.

ePub: se basa en estándares XML, es abierto y libre (no está vinculado a ninguna empresa) y se adapta a cualquier dispositivo de lectura. Es el más dúctil de los formatos conocidos hasta el momento.

Mobi: formato utilizado por el programa lector Mobipocket reader perteneciente a  la compañía Amazon. Los lectores Kindle usan una variante exclusiva del formato AZW (que a su vez es una variante del Mobi), que se caracteriza por tener un DRM (Digital Rights Management) específico.

Los ebooks pueden contar o no con DRM, sistema de protección de derechos de autor con el que se intenta salvaguardar los contenidos de las copias no permitidas. Esa decisión depende de los autores, editores y otros actores, y es materia de debates constantes en el marco de una realidad tecnológica tan cambiante.

Fuentes consultadas y recomendadas para saber más:
Wikipedia
soybits.com
idpf.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>