Educación y Discapacidad visual: para incluir hay que adaptar el entorno y derribar preconceptos

Este texto publicado en Asociación española para la defensa de la discapacidad visual, la baja visión y la ceguera, ofrece información y herramientas que promueven la inclusión de los alumnos con discapacidades, promoviendo que el entorno se adapte al alumno y no a la inversa.

Esto incluye también conseguir que el conjunto de la comunidad educativa y social comprenda la naturaleza de las necesidades que presentan estos alumnos, y cómo es responsabilidad de todos ayudar, en la medida de las posibilidades de cada uno, a darles respuesta, sin olvidar que se trata de chicos y chicas con las mismas preocupaciones, ideas y aspiraciones que sus compañeros videntes y que es el tratamiento, a menudo fruto de la desinformación, que reciben por su discapacidad, y no la discapacidad en sí, lo que puede convertirse en una barrera para su inclusión educativa y social.

Por lo tanto, es una labor de capital importancia trabajar con los compañeros de clase, los docentes, las familias, las instituciones, etc. para eliminar ideas preconcebidas, valorar la diferencia y ofrecer información precisa sobre lo que supone la discapacidad visual y las formas más sensibles de interactuar con los que la padecen. No nos referimos solo a entrenamientos específicos como servir de guía vidente, reservadas para personas en estrecho contacto con los afectados, sino actitudes sociales en el trato diario.

Acceder al material 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>