Lecturas recomendadas:¿Cómo repercute el uso de computadoras en la salud visual?

Reproducimos el resumen de este trabajo realizado por profesionales cubanos y publicado en Scielo. Al finalizar encontrarán la referencia bibliográfica para facilitar la localización del artículo.

Resumen

En la sociedad actual el trabajo con computadoras se ha convertido en una necesidad, sin embargo, muy pocos médicos han estudiado los efectos nocivos sobre la salud que dicho equipo pudiera ocasionar. Este trabajo esta dirigido a reflejar la relación existente entre el daño ocular y el uso de la computadora en condiciones inadecuadas, así como describir las condiciones ergonómicas a tener en cuenta para prevenir el daño visual durante el trabajo con las computadoras. Se realizó una revisión bibliográfica sobre este tema en Internet y la literatura impresa nacional e internacional. Los daños oculares encontrados están casi todos en el orden de los síntomas y signos astenópicos. Los mismos se reducen notablemente con el trabajo en adecuadas condiciones ergonómicas dadas por variables como: tiempo de exposición, distancia y ángulo de trabajo, iluminación y reflejos, disposición del mobiliario, presencia o no de tóxicos en el ambiente, temperatura y humedad ambiental.

Palabras clave: Ergonomía, oftalmología, computadores personales, astenopía, fatiga visual, salud ocupacional, ambiente de trabajo, efectos en la salud.

PEREZ TEJEDA, Alain A; ACUNA PARDO, Arlenis  y  RUA MARTINEZ, Raúl. Repercusión visual del uso de las computadoras sobre la salud. Rev Cubana Salud Pública [online]. 2008, vol.34, n.4 [citado  2012-03-15], pp. 0-0 . Disponible en: SciELO Cuba. ISSN 0864-3466.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>