Soluciones para la baja visión

Ejemplares agotados. La nueva edición actualizada estará disponible a partir de febrero de 2015. Los interesados pueden enviar su intención de compra (sin cargo) a través del formulario de contacto o en info@paratexto.com.ar

 

 

 

Opción 1: comprar y pactar retiro

 

Opción 2: comprar y recibir por correo

(válido únicamente para la República Argentina)

Ficha técnica

Autor: Guillermo Oscar Arroyo. Prólogo: Dr. Robert Kaufer. Colaboran: Dr. Roberto Cohen, autor del capítulo sobre maculopatía degenerativa relacionada con la edad como principal causa de baja visión. Susana M. Pereira, autora del capítulo sobre la niñez con baja visión. Adriana Pagliaroli y Fernando Bothelo, autores de textos incluidos en el apéndice sobre auxiliares tecnológicos.
Idea y producción: Paratexto libros. Cnel. E. Bonorino 1170 – 1406       Ciudad de Buenos Aires, Argentina. www.paratexto.com.ar
Dirección editorial: Adriana Pagliaroli. Diseño gráfico: Rocío G. Rodríguez. Correción de estilo: Marcelo Higonet. Impresión: Bibliográfika. ISBN 978-987-24724-4-3 (soporte papel) 978-987-24724-5-0 e-book. Primera edición: mayo de 2011. 23,5 x 17 cm; 176 páginas, papel ahuesado. Producto argentino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Precio de la primera edición en papel: $ 220.- Disponible en ebook en: Tienda Amazon.com y en  BajaLibros.com Ver presentación del libro en la Biblioteca Güiraldes, 23 de junio de 2011. La edición fue actualizada a fines de 2013.

Contratapa

Para quien sufre la disminución de la visión por alguna patología ocular severa, la frase “No hay nada más que hacer” tiene el peso de una sentencia. Varios hechos desafortunados confluyen para que esto ocurra. La derivación, por parte del especialista tratante, suele ser baja o nula. Los profesionales cabalmente preparados para optimizar los recursos visuales del paciente con baja visión son escasos, están en formación o no se encuentran integrados a una red eficiente. El trabajo interdisciplinario aún no se consolida. Mientras tanto, a muchas personas se les niega la oportunidad de valerse por sí mismas y de mejorar la calidad de sus vidas. Luego de muchos años de experiencia clínica, Guillermo Arroyo concluye que la verdadera ayuda es ponerse en el lugar y en “los ojos” de la persona afectada. Por eso propone Soluciones para la baja visión, un libro que se centra en la valoración y funcionalidad de la visión remanente y brinda información sistematizada sobre los efectos de la patología ocular, las ayudas ópticas y no ópticas y las guías para utilizarlas. Soluciones para la baja visión está dirigido a los profesionales de todas las áreas -salud visual, rehabilitación, educación especial- que se sientan interpelados por esta problemática aún desatendida por el sistema de salud en estas latitudes, y los insta a incorporar conocimientos y sumar esfuerzos en beneficio del vasto sector de la población que la padece.

Contenido

Definición de baja visión. Maculopatía degenerativa como principal causa de baja visión. Efectos de la patología en la función visual. Valoración funcional del resto visual. Test complementarios. Ayudas ópticas y no ópticas. Guía para el uso de las ayudas ópticas. Baja visión en la niñez. El Servicio de baja visión. Apéndices sobre Auxiliares tecnológicos y Escuelas de educación especial para ciegos y disminuidos visuales. Bibliografía.

Acerca del autor y los colaboradores

Guillermo Arroyo (Azul, Provincia de Buenos Aires, Argentina)

Óptico y Contactólogo, estudios cursados en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Optómetra Especialista en baja visión, Instituto CEPEC. Completó su formación en Procedimientos clínicos para el manejo ocular, en el Pennsylvania College of Optometry, y en Comprensión clínica del cuidado de la baja visión, en la Clínica Lighthouse de Nueva York, Estados Unidos. En calidad de disertante, participó en dos ediciones del Curso Especialistas en Oftalmología, dictados en el Hospital de Clínicas (2002) y organizados por la Sociedad Argentina de Oftalmología, así como en los simposios sobre Degeneración macular relacionada con la edad, organizado por The Lighthouse Inc. en Nueva York, y en el de Baja visión, por la Academia Americana de Optometría, en San Francisco. Fue coordinador de la campaña “El derecho a ver”, en escuelas de educación especial de la Argentina. Ha dictado numerosos cursos de baja visión y rehabilitación visual en clínicas e instituciones de diferentes provincias argentinas. En la actualidad se desempeña en el Servicio de Baja visión del Instituto de la Visión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es director de la Óptica Burgos de Azul, su ciudad de residencia, donde es profesor titular de la Cátedra de Baja visión en el Instituto de Formación Docente N° 2.

Colaboradores:

Roberto Adrián Cohen

Doctor en Medicina graduado en la Sackler School of Medicine, Tel Aviv University, Israel. Especialista en Oftalmología, con posdoctorado en el LSU Eye Center, Universidad de Louisiana, Estados Unidos. Es profesor asociado del posgrado de Oftalmología de la Universidad del Salvador, Buenos Aires. Se dedicó a la clínica, cirugía e investigación de la córnea. Su trabajo “Creación de un sistema computarizado sencillo para la toma de la agudeza visual” recibió el premio Mención al mejor trabajo científico por la Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO), en 2009. Es miembro del Consejo Argentino de Oftalmología, de la SAO y de la American Society of Cataract and Refractive Surgery, y autor de trabajos científicos publicados en medios nacionales e internacionales. Fue docente del Curso Panamericano de Oftalmología del Cono Sur, participó en simposios y mesas redondas de la especialidad y dictó numerosos cursos en la SAO. Reside en San Miguel de Tucumán, Argentina, donde dirige un centro privado de ojos.

Susana M. Pereira

Lic. en Rehabilitación visual en la Universidad de San Martín. Profesora especializada en Discapacitados visuales, Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial. Estimuladora y rehabilitadora visual. Con formación y capacitación en la Unidad de Baja visión del Instituto de Ciegos de Milán (1989-1990) y el Instituto Científico E. Medea, Bosisio Parini, Italia (1992-1993). En 1996 fue becada por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (O.N.C.E.) para participar del Congreso Internacional sobre Baja visión “Visión 96” en Madrid, por su trabajo “Evaluación de la funcionalidad visual en niños con handicap auditivo agregado”. En Buenos Aires, cursó posgrados en Estimulación visual en el Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial (2000) y Discapacidad, aspectos legales y sociales (2001), en la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires (UBA), y asistió al Seminario “Aspectos sociales en materia de discapacidad” (2001), Universidad de Belgrano-Universidad de Salamanca. Se desempeñó como docente invitada en la clase “Intervenciones neuro-psico-visuales funcionales”, en la Maestría de Neuropsicología, Hospital Italiano de Buenos Aires (2009-2010-2011). Fue coordinadora y docente de jornadas, cursos y grupos de estudio de Estimulación visual dictados en la Biblioteca Argentina para Ciegos (2006 a 2009). Asiste y participa como disertante en actividades científicas nacionales e internacionales relacionadas con su especialidad. Reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Adriana Pagliaroli

Es editora independiente. Cursó estudios en la Carrera de Edición, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Desde 2007 dirige Paratexto, emprendimiento editorial centrado en la difusión de temas de interés profesional. El primer libro publicado entonces fue Adaptación de lentes de contacto blandos esféricos, blandos tóricos y rígidos, de Patricia Magnelli y Cristina Ferniot. Soluciones para la baja visión, de Guillermo Arroyo, es el segundo lanzamiento. La editorial ofrece, además, servicios específicos para autores noveles. Fue periodista de Editorial Perfil entre 1992 y 2000. Es autora del libro Cómo hacer presentaciones – Ideas y recursos para eficientes comunicaciones (Longseller, 2003) y participó en la edición de varios libros, revistas y productos editoriales institucionales relacionados con la salud. Ha publicado artículos de interés general en distintos medios nacionales. Reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fernando H. Botelho

Se graduó en la Cornell University e hizo su maestría en Georgetown University. Gerencia proyectos en las áreas de tecnología, discapacidad y reducción de pobreza. Es especialista en estrategias de bajo costo para proyectos de gran escala. Fue director adjunto del Banco UBS en Zurich, donde gerenció la alianza latinoamericana de esa empresa con la organización Ashoka. Se desempeñó en el Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC, organización de Naciones Unidas con base en Ginebra, donde desarrolló la primera metodología para la inclusión de personas con discapacidades en la exportación de servicios. Actualmente trabaja con el Proyecto F123, un innovador software de gran versatilidad y bajo costo para personas con discapacidades, que ha sido premiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Realizó presentaciones en eventos sobre tecnología, discapacidad y políticas públicas en más de 20 países en cuatro continentes. Reside en Curitiba, Brasil.

Lectores potenciales

Oftalmólogos, ópticos, optómetras, técnicos en rehabilitación visual, docentes de educación especial, asistentes terapéuticos; familiares y pacientes con baja visión. Este material es de interés para autoridades de organismos de salud pública.

2 pensamientos en “Soluciones para la baja visión

  1. quisiera saber como conseguir el libro, cuanto vale, y como lo envia al Chaco a la localidad de Pcia. Roque Saenz Peña…

  2. Buenas tardes , quiero comprar los dos libro para óptica, adaptación de lentes de contacto y baja visión, y no veo la opción en la pagina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>