Respuestas al problema de la reprografía

Desde hace muchos años, los autores y la industria editorial argentina se han visto perjudicados por la fotocopia indiscriminada de libros de distintas temáticas, pero muy especialmente aquellos que se utilizan en los establecimientos educativos. Estas reproducciones realizadas sin ninguna autorización ni compensación, tuvieron un crecimiento exponencial en los últimos años, producto de las innovaciones tecnológicas.

Siguiendo prácticas internacionales, los autores y editores acordaron una solución al problema de la reprografía: la creación de una asociación de gestión colectiva de Derechos Reprográficos, dando así nacimiento a CADRA – Centro de Administración de Derechos Reprográficos. CADRA  es una asociación civil sin fines de lucro, integrada por autores y editores de libros y otras publicaciones, que representa y defiende colectivamente sus derechos de propiedad intelectual y forma parte, conjuntamente con 55 organizaciones de derechos reprográficos de todo el mundo, incluidas en la Federación Internacional de Organizaciones de Derechos de Reproducción (IFRRO www.ifrro.org).

Ya son varias las universidades que han suscripto el convenio de licencia con CADRA, así como otras importantes instituciones públicas como la Biblioteca del Congreso de la Nación, la Biblioteca de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Biblioteca de los Maestros, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, la fotocopiadora de la Biblioteca Nacional, etc. El Convenio con la UBA, por caso, le permite a los Centros de Estudiantes la reproducción parcial de libros mediante fotocopias contra un pago a favor de los autores y editores, resolviendo así un problema permanente de reproducción ilegal dentro de la Universidad.

De esta manera se puede conjugar el acceso a la cultura y los derechos de autor  utilizando la tecnología para brindar más posibilidades de disponer de materiales textuales sin perjudicar a los creadores ni a los editores, beneficiándonos todos del desarrollo intelectual de nuestra era.

Texto gentileza de CADRA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>