Resultados de la Encuesta Nacional de Lectura en la Argentina

  • El 90 % de los argentinos lee algún material habitualmente.
  • El 85 % lee más de un día por semana.
  • 53 % lee todos o casi todos los días.
  • La población que leyó al menos un libro en el último año pasó del 55 % al 59 %.
  • La población que lee en pantalla se duplicó entre 2001 y 2011. Entre los 18 y los 60 años, la cantidad de lectores es pareja; en cambio, los mayores de 60 años leen menos diarios, revistas y libros.
  • En el nivel socioeconómico más bajo, hay un 7 % más de lectores que en 2001.
  • La lectura de libros por placer llega al 84 %.
  • El 72 % de las personas conocen la ubicación de al menos una biblioteca pública.

Esta encuesta, realizada entre octubre y noviembre de 2011, recogió la opinión de personas de 12 años en adelante de todo el país. Las preguntas indagan sobre los hábitos de los lectores actuales, los potenciales y los no lectores. También señalan cuáles son los principales motivadores de la lectura entre los chicos y los jóvenes; cómo impactan las nuevas tecnologías en las prácticas lectoras; qué otros hábitos y consumos culturales compiten o complementan la lectura; y qué prácticas implementan los adultos para estimular a los más chicos a leer.

El trabajo de campo para realizar la Encuesta Nacional de Hábitos de Lectura estuvo a cargo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y se llevó a cabo a través de entrevistas domiciliarias y de aplicación personal. El cuestionario, supervisado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), permite comparar los datos obtenidos en la Argentina con los de diferentes países, como España, México, Colombia y Brasil, entre otros.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y el Ministerio de Educación presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Hábitos de Lectura, realizada por el Consejo Nacional de Lectura, que también integran el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud, la Biblioteca Nacional, la CONABIP, y Radio y Televisión Argentina.

Los datos se dieron a conocer en el marco del Día del Lector, celebrado por primera vez en la Argentina el 24 de agosto, en conmemoración del nacimiento de Jorge Luis Borges.

Información recibida a través de la CAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>