Formación en voluntariado de lectura para bibliotecas parlantes

Se reproduce parcialmente y enlaza al texto de la nota Las voces de voluntarios ayudan a “leer” a los ciegos, publicada en la versión digital del Diario Los Andes, por considerarla de interés social.

Se trata de un proyecto impulsado por Secretaría Académica en el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades de la Universidad Nacional de Cuyo que consiste en la oferta de cursos  de capacitación en voluntariado de lectura, dirigidos a bibliotecarios y también al público general.

En el texto se aclara que, si bien la capacitación es presencial, la tarea de producción de material de lectura se puede realizar desde casa. Esto es posible pues se trabaja con software libre que la institución provee para que aprendan a usarlo.

El curso para bibliotecarios se realizará el 27 y 28 de setiembre y el 4 y 5 de octubre.

Algunas de las temáticas que se desarrollan son la atención de usuarios con discapacidad visual en bibliotecas, adecuación de servicios, recursos de información, producción de documentos accesibles y formación de servicios de adaptación bibliográfica.

Los interesados podrán comunicarse vía mail: sid_servac@uncu.edu.ar o desde Facebook.

Leer, escuchar y tocar
La Biblioteca Parlante posee aproximadamente 20 mil documentos completos, 8.000 a texto parcial y una colección de 150 mapas hápticos. Contiene además un programa de capacitación formado por tres ejes: uso de tecnologías para usuarios ciegos y con baja visión; entrenamiento de bibliotecarios para la atención de usuarios con discapacidad y preparación de voluntarios de lectura para adaptación de documentos.

Desde hace tres años, el Servac participa del programa de inclusión de la UNCuyo y busca llegar a toda la comunidad. “Estamos articulando con bibliotecas municipales y nuestro fin es hacer una colección de nivel primario y secundario para niños y adolescentes con discapacidad trabajada en voz y digitalizada”, detalla Sandra Lucero.

La idea es poder repartir ese material a distintas bibliotecas y escuelas que tengan estudiantes con discapacidad visual. El objetivo de este programa es ampliar la biblioteca y la colección de material para niños y adolescentes y poder enviarlos a distintas entidades de la provincia.Las voces de voluntarios ayudan a “leer” a los ciegos

La Biblioteca Central de la UNCuyo abrió una convocatoria para todos aquellos que quieran ayudar a transformar textos gráficos en audiolibros. La finalidad es producir bibliografía accesible para los usuarios con discapacidad visual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>